EL MUNDO

23 noviembre 2021

 

Cirugía de pechos en hombres: descubre en qué consiste la ginecomastia y la ginecoplastia

 

¿Has oído hablar de la ginecomastia? ¿Y de la ginecoplastia? Se trata de una técnica de cirugía estética que ayuda al hombre a lograr un pectoral atlético, reduciendo la grasa. Pero ¿cómo se lleva a cabo esta intervención? ¿Para quién está indicada? ¿Cómo es el postoperatorio?

 

¿Te gustaría lucir unos pectorales atléticos y atractivos? Son muchos los hombres que, cada vez más preocupados por su aspecto, desean lucir un pecho bonito, fibrado y fuerte. Sin embargo, no todos los hombres consiguen lucir el torso atlético que tanto desean, ya sea porque tienen un exceso de grasa en la zona, flacidez o porque les cuesta mucho seguir una rutina de ejercicios en el gimnasio. Si este es tu caso, tranquilo, porque puedes conseguirlo a través de una técnica de la cirugía estética: la ginecoplastia.

 

La ginecomastia es una patología que se da cuando los pectorales del hombre son anormalmente grandes debido a un aumento de las glándulas mamarias. Puede ser unilateral o bilateral y suele ser causa de problemas hormonales, aunque también se puede producir como consecuencia de haber tomado ciertos medicamentos o haber recibido ciertos tratamientos. El tratamiento de la cirugía estética especializada en hombres que corrige el aumento patológico de los pechos o ginecomastia se llama ginecoplastia.       

     

¿Qué es y para quién está indicada la ginecoplastia?

La ginecoplastia va dirigida a los hombres que quieren un aspecto más definido y masculino en su torso. Se realiza mediante cirugía y la intervención suele durar de una a dos horas, no requiere hospitalización y se puede utilizar anestesia local y sedación o anestesia general.

 

No está aconsejada para todos los hombres y, de hecho, los especialistas la recomiendan después de haber evaluado cada caso, pues dependiendo del historial médico de cada persona, está más o menos indicada.

 

La técnica de la ginecoplastia puede variar dependiendo de la causa que produce el agrandamiento de la mama en el hombre. Resulta primordial acudir a una consulta médica para una evaluación personal, pues el médico deberá observar las mamas y la salud general del paciente, planteando a continuación la técnica más adecuada para él.

 

¿Cómo se realiza la ginecoplastia?

Básicamente, para realizar la ginecoplastia, primero el médico determina exactamente la cantidad de grasa del hombre que debe extraerse de la mama, a continuación, una vez en el quirófano, se realiza la incisión en la mama, se procede a una liposucción de la grasa y se finaliza la operación suturando. El procedimiento general es el mencionado, si bien es cierto que existen dos técnicas de ginecoplastia, dependiendo del caso a tratar:

 

1.      Corrección del hiperdesarrollo de la glándula mamaria

Esta técnica trata el exceso del tejido glandular de la mama en el hombre y se lleva a cabo de la siguiente manera:

·         Se practica una pequeña incisión en un lugar casi imperceptible de la mama.

·         Se extrae el exceso de tejido de la glándula y la grasa.

·         Se retira la piel sobrante.

·         Se coloca una banda quirúrgica en el tórax que facilita la recuperación durante 30 días.

 

2.      Eliminación del exceso de grasa

Cuando el agrandamiento de las mamas se debe principalmente a una acumulación del tejido graso, se puede optar por la liposucción. Esta técnica se lleva a cabo de la siguiente manera:

·         Se realiza un corte de pequeño tamaño en una zona imperceptible de la mama.

·         Se introduce la cánula de liposucción para disolver la grasa y aspirarla.

·         Como paso final, se coloca el vendaje en el tórax durante 30 días.

 

¿Y cómo es el postoperatorio?

Después de la cirugía estética es muy normal que el paciente padezca ciertas molestias, que podrá aliviar mediante la toma de analgésicos prescritos por el médico. Lo más notable durante el postoperatorio es que el hombre note la inflamación de la zona operada.

 

Algunas de las recomendaciones a seguir en el postoperatorio son las siguientes:

·         Volver a las actividades cotidianas lo antes posible porque, así, se facilita la recuperación.

·         No realizar ejercicio que requiera un gran esfuerzo durante las tres semanas posteriores a la cirugía.

·         Evitar tomar el sol durante seis meses.

·         Reincorporación y alta en el trabajo, lo antes posible. Es bueno volver a la vida cotidiana. Si se realiza un trabajo de oficina, el paciente puede reincorporarse tras siete días.